domingo, 19 de mayo de 2013

PLANEACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE




                                                                                                                                                                                

No es suficiente definir al aprendizaje como un proceso dialéctico  como algo que se construye, sino que es necesario seleccionar las experiencias idóneas para que el alumno realmente opere sobre el conocimiento y, en consecuencia, el profesor deje de ser el mediador entre el conocimiento y el grupo, para convertirse en un promotor de aprendizaje a través de una relación más cooperativa.




En esta nueva relación la responsabilidad del profesor y del alumno es extraordinariamente mayor, pues les exige entre otras cosas: investigación permanente, momentos de análisis y síntesis, de reflexión y de discusión, conocimiento del plan y de programa de estudio conforme al cual realizan su práctica y un ayer conocimiento de la misma practica profesional.

Las actividades de aprendizaje son un conjunto de objetivos, contenidos, procedimientos, técnicas y recursos didácticos.

En la didáctica critica el aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta constantes momentos de ruptura y reconstrucción, las situaciones de aprendizaje cobran una dimensión distinta a los planteamientos mecanicistas del aprendizaje, pues el énfasis se centra más en el proceso que en el resultado; de aquí la gran importancia de las situaciones de aprendizaje como generadoras de experiencias que promueven la participación de los estudiantes en su propio proceso de conocimiento.

Azucena Rodríguez: las actividades de aprendizaje se organizan de acuerdo a tres momentos metódicos:
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  •       Una aproximación al objeto de conocimiento.
  •       Un análisis del objeto para identificar sus elementos, pautas e interrelaciones.
  •       Una reconstrucción del objeto de conocimiento.


Estos métodos aplicados a la organización de situaciones de aprendizajes se conocen en tres formas:

  •       Las actividades de apertura: proporcionan una percepción global del fenómeno a estudiar.
  •        Las actividades de desarrollo: se trabaja la búsqueda de información y el planteamiento del problema desde distintos puntos de vista.
  •    Las actividades de culminación: encaminadas a la reconstrucción del fenómeno estudiado.

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