domingo, 19 de mayo de 2013

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA





LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA




Consideraremos a la didáctica crítica como una propuesta en construcción, una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización.


A)   Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación
B)   Dejar de considerar que su tarea central en la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje.

Resulta imposible que la didáctica rompa con el atavismo de los modelos donde el docente no se percibe más que como un técnico responsable únicamente de la eficaz aplicación de procedimientos encaminados a procurar un mayor rendimiento académico.

Susana Barco: los docentes se han preocupado más por renovar y perfeccionar su instrumentación, que por indagar sus supuestos teóricos.

La didáctica crítica es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros, y el significado ideológico.

La didáctica critica supone desarrollar en el docente una autentica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y en la autocrítica.

Susana barco: la didáctica crítica necesita tener dos consideraciones:  Que las renovaciones o alternativas en el terreno didáctico no pueden ser vistas ya como una instrumentación puramente tecnológica, factible de ser aplicada sin grandes trastornos, en un contexto educativo previamente organizado cuya estructura no es un objeto de modificación.

     Que las actitudes aisladas carece de valor, resultan inoperantes en cuanto no se encuentran en un sistema de actitudes congruentes, que respondan a objetivos claros y a valores asumidos conscientemente.

Estas reflexiones nos hacen ver que la instrumentación didáctica, no puede, en ninguna circunstancia, asumirse como aséptico, descargada de connotaciones políticas.

Dejar las cosas como están no contribuye en nada al mejoramiento de la practica educativa, muy por el contrario, actitudes conformistas, pusilánimes y carentes de compromiso y de entusiasmo  son el mejor aliciente para promover en el educando seriamente  sentimientos de sumisión y acatamiento pasivo.

Azucena Rodríguez: el aprendizaje es un proceso dialectico, puesto que el movimiento que recorre el sujeto al aprender no es lineal, sino que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencia al cambio.

El sujeto que inicia un determinado aprendizaje, no es un sujeto abstracto si no un ser humano en el que todo lo vivido, su presente, su pasado y su futuro, aun para ser negado, está en juego en la situación.


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