LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA
DIDÁCTICA CRÍTICA
Consideraremos a la didáctica crítica como una
propuesta en construcción, una tendencia educativa que no tiene un grado de
caracterización.
A)
Considerar
de su competencia el análisis de los fines de la educación
B)
Dejar
de considerar que su tarea central en la guía, orientación, dirección o
instrumentación del proceso de aprendizaje.
Resulta imposible que la didáctica rompa con el
atavismo de los modelos donde el docente no se percibe más que como un técnico
responsable únicamente de la eficaz aplicación de procedimientos encaminados a
procurar un mayor rendimiento académico.
Susana Barco: los docentes se han preocupado más por
renovar y perfeccionar su instrumentación, que por indagar sus supuestos
teóricos.
La didáctica crítica es una propuesta que no trata
de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analizar
críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de
sus miembros, y el significado ideológico.
La didáctica critica supone desarrollar en el
docente una autentica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu
crítico y en la autocrítica.
Susana barco: la didáctica crítica necesita tener
dos consideraciones: Que
las renovaciones o alternativas en el terreno didáctico no pueden ser vistas ya
como una instrumentación puramente tecnológica, factible de ser aplicada sin
grandes trastornos, en un contexto educativo previamente organizado cuya
estructura no es un objeto de modificación.
Que
las actitudes aisladas carece de valor, resultan inoperantes en cuanto no se
encuentran en un sistema de actitudes congruentes, que respondan a objetivos
claros y a valores asumidos conscientemente.
Estas reflexiones nos hacen ver que la
instrumentación didáctica, no puede, en ninguna circunstancia, asumirse como aséptico,
descargada de connotaciones políticas.
Dejar las cosas como están no contribuye en nada al
mejoramiento de la practica educativa, muy por el contrario, actitudes conformistas,
pusilánimes y carentes de compromiso y de entusiasmo son el mejor aliciente para promover en el
educando seriamente sentimientos de
sumisión y acatamiento pasivo.
Azucena Rodríguez: el aprendizaje es un proceso
dialectico, puesto que el movimiento que recorre el sujeto al aprender no es
lineal, sino que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencia al
cambio.
El sujeto que inicia un determinado aprendizaje, no
es un sujeto abstracto si no un ser humano en el que todo lo vivido, su
presente, su pasado y su futuro, aun para ser negado, está en juego en la
situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario